Panel de REcuperación de PLEMAR 2 actividad de 4ª semana #EDUPLEMOOC

PANEL RECUPERACIÓN DE LA COMUNIDAD PLEMAR- POLE DE UN CICLO

Tras este fin de semana largo gracias a la festividad del ) de octubre y del 12, retomamos la finalización de las actividad de esta 3º semana.

Nos faltaba comentar el panel de recuperación de nuestra organización que se centraba en un ciclo PLEMAR. El análisis y creación del mismo se ha realizado en dos fases, la presencial con los profes que amablemente me están ayudando a lograr el  #EduRetoMooc y el trabajo desarrollado en la  página de FaceBook con la incorporación de Antonio Palacián quien ha incorporado la herramienta de Feedly para la obtención de información.

Dentro de las fuentes, destacamos Office 365 donde el ciclo tendría todo el repositorio de documentación, así como Onedrive o en su otra versión Google Drive como repositorio personal y de colaboración con el alumnado, así como entre nosotros mismos. Cabe comentar que con el office 365 tenemos la actualización de office 2016 donde la colaboración es el eje de la construcción de todos los documentos sean del tipo que sea se pueden compartir en línea, para editar los colaborativamente. Otra de las herramientas que destacamos, es Twitter para ir configurando la identidad docente, la construcción del PLE y encontrar informaciones que nos resulten relevantes como proyectos, así como colaborar con nuestros alumnos. Otras herramientas son el correo, y los buscadores más usuales en internet, así como Feedly para recabar información.

En todas las herramientas, nos establecemos alertas o suscripciones de tópicos para poder gestionar la información. En Twitter, lo más eficiente es tener listas vinculadas a los tópicos más relevantes, así como perfiles vinculados a acciones concretas. Por ejemplo, un perfil  concreto para trabajar con el alumnado, de esta forma todo el alumnado sigue a ese perfil, y es más fácil gestionarlos.

En relación a la comunicación, en el ciclo hemos indicado aquellos lugares donde la información es relaborado o creada directamente. Destacamos la creación de diferentes bloc (wordpress) para la comunicación de las actividades realizadas  con el alumnado. Desde un punto de vista más administrativo, o organizacional,  destacamos el uso de Office 365 (creación, colaboración y difusión en la nube) y el Onedrive y alternativas que son almacenamiento en la nube. Y por último para nuestra comunicación hemos destacado el uso de youtube para poder compartir las creaciones visuales del alunado.

Este es nuestro Panel de recuperación…. EL Panel de recuperación de PLEMAR!

Desde mi punto de vista, de las tres fases del Panel,  la segunda, la fase de Filtrado es la que vertebra lo que entendemos como Content Curator.  Más que una persona física, es una actitud para mi, una gestión. La gestión de la información que es relevante para el receptor. Evidentemente, como docentes, necesitamos anticipar la información que nuestros alumnos van a necesitar para seleccionar las fuentes que necesitaran.

EL panel de recuperación  que surge necesitarla una evolución que reflejará nuestra necesidad: la comunicación para  favorecer la interacción de las personas participantes. Entre el equipo hemos hablado  de usar por ejemplo yammer o Twitter para introducir el debate. Los pros i contras son muchos, entre una y otra. Será nuestro próximo  debate.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s