Tutor en Red: competencia del docente de hoy

En siglo XXI…..¿cuándo debemos cambiar el siglo XXI con la noción de futuro?… ya estamos en el siglo XXI, de hecho, si nos descuidamos un poco, llevaremos una década en muy poco tiempo. Es el momento de hablar  del docente de hoy en día.

A lo largo de este curso de Tutor en Red, los diferentes bloques nos ha permitido ir adquiriendo, ampliando o consolidando diferentes competencias que van desde las ideas iniciales de E-learning, la tutoría en red (seguimiento, empatía, motivación y retroalimentación del alumnado), la curación de contenidos para el desarrollo de los contenidos y soporte de los alumnos, y como en todo proceso de aprendizaje la evaluación de los mismos, que en ocasiones se intuye como la finalización del proceso, mientras que simplemente es el inicio del mismo.

Retomo el texto publicado en el foro de la actividad 4.6 en la plataforma, para transcribirlo:

Como nos introduce la actividad propuesta de reflexión, la necesidad de ser un aprendiz de por vida, no es solo una competencia que nuestros alumnos han de aprender, sino una competencia que  los docentes debemos de desarrollar, ampliar, consolidar, dependiendo de nuestro punto de partida; para avanzar a lo largo de la vida. estoy plenamente convencida que la formación en red, se va a potenciar en los todos los entornos profesionales, ahí que el saber cómo gestionar este tipo de tutorías va a ser un punto clave en las competencias docentes.

 

Mi respuesta a la pregunta planteada sobre ¿Estás satisfecho de lo que has aprendido?, evidentemente es afirmativa. El aprendizaje es este caso ha sido más a través de la interacción con mis compañeros como proponían a través de las actividades propuestas, así como con el efecto Pigmalión, me atrevería a decir. escuchamos muchas veces que  las herramientas Tics pueden ser un punto de inflexión para la motivación de los alumnos, y es cierto, pero si detrás no hay un docente, motivado, que ayuda, colabora, y cree firmemente en lo que sus alumnos pueden hacer, las herramientas son sólo, eso, herramientas.  Y en este curso, me gustaría destacar que la labor  realizada desde la tutoría ha sido un gran referente para poder aprender a modo de espejo.

A las dos siguientes preguntas, que se encuentran íntimamente relacionadas, ¿Has mejorado tus competencias para la tutoría en Red? ¡ En qué área?., quisiera destacar que sí, dado que la función de evaluación, seguimiento de las tareas y la retroalimentación de feed-back son elementos claves para que la evolución del alumno sea positiva, y en ocasiones  el no dedicar una breve reflexión o valoración de la respuesta que vas a dar, puede llevarnos a obtener  un resultado totalmente contrario a lo deseado inicialmente. De ahí, que valore muy positivamente, este aprendizaje.

Finalmente, me gustaría poner en valor el trabajo realizado desde la tutoría en mismo, así como mi recomendación en la realización del curso para cualquier docente que quiera o necesite avanzar en la tutorización de la formación online.

Desde mi punto de vista, creo que este curso me está ayudando de forma clara en un nuevo reto que iniciamos a penas dos semanas. Realizar un curso online para un centro de formación de docente. y es aquí donde vinculo mi elemento audiovisual.

 

El aprendizaje es continuo, y los retos te ofrecen la oportunidad de ampliar miradas y de vivir como un aprendiz de por vida.

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