Cerrando el curso: ampliando nuestra zona de confort

Martes 3 de mayo de 2016,  aproximadamente dos meses distan desde el inicio de este curso propuesto por #INTEF para la Formación en RED. dos meses en los que la colaboración, el descubrimiento de la mirada del otro y la palabra, han vertebrado los avances de las actividades desarrolladas por el curso.

Mi experiencia en la realización del curso, no puede ser otro que muy favorable. Desde el prime bloque donde trabajamos E-Learning, ya nos ubicamos en una de las ideas que defiendo firmemente: cada vez más los profesiones necesitan de una formación continua, así que en todas las áreas se van a potenciar la formación online, así que si los docentes-guias necesitan de tener las competencias, habilidades necesarias para este tipo de interacción.

Caractrísticas del E-Learning

Esta formación online, con diferentes comunicaciones, y desde diferentes equipos, nos lleva a tener la necesidad de ser muy conscientes de la importancia de la palabra. como nos comentaba Joan Fuster: ” Nosaltres ben mirant només som paraules” ( nosotros bien mirada sólo somos palabras), e ahí que las actividades propuestas en el bloque de la comunicación, así como la interacción del bloque 2 tutoría en red, destacaría la palabra mágica: empatía.  me gustaría destacar firmemente esta palabra para poder ser muy conscientes que la función de un tutor en red, no es otra, que lograr la empatía a través de la palabra escrita.  Destaco la necesidad de reflexión, calma y sosiego para dar la respuesta oportuna y correcta a cada alumno, sin caer en la inmediatez que en ocasiones, podemos caer.

El resto de bloques, como la interacción con los compañeros nos plantea que el trabajo en equipo, y la gestión del trabajo son factores y cualidades importantes para poder trabajar colaborativamente en un proyecto, ya que un curso online no deja de ser un proyecto con un inicio y un final, en el que tenemos como objetivo que los alumnos que inicían lo terminen con el mayor grado de aprendizaje y de satisfacción en  el mismo.

Según lo expuesto, podemos afirmar que el curso  es fundamental para poder desarrollar una tutoría en red, dado que te hace detenerte y tomar conciencia de aspectos, que aunque los conocieras, no te parabas para poder ofrecer lo mejor de ti, dado que, solo ofreciéndolo, obtendrás lo mejor de tus colaboradores.

El seguimiento personalizado, la empatía, el mostrarte receptiva, el estar “presente” sin estarlo a través de las diferentes vías de comunicación, mostrándote accesible y colaborando en las necesidades que los estudiantes a tu cargo, te manifiestan son las formas en las que intentaría e intento realizar las tutorías en  red.

20150617_010115

Sin lugar a dudas, recomiendo a todo docente de aula, que quiera tener una nueva perspectiva de cómo podemos ser docentes en línea también , el realizar el curso de tutor en Red, ya que te ofrece una visión de un campo que en pocos años se va a potenciar.

agradecer la labor realizada desde la tutoría, ya que el mejor aprendizaje es el que se puede contagiar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s